Ir al contenido principal

Trabajo Alarma


Apuntes del proyecto

Explicación del circuito de Tinkercard

¿De qué manera puedes tú aportar para mejorar y/o disminuir el consumo energético?
R// Apagando las luces que estén prendidas y no sean necesarias, utilizando nuevas tecnologías con sensores, para que la luz prende en lugares donde se entra solamente en unos momentos del día y por poco tiempo, por ejemplo: El baño o la terraza. Utilizando paneles solares para sustentar la energía de la casa.


Materiales: Primero necesitamos una protoboard, 1 placa de arduino, 1 led, Sensor Pir, 7 cables macho-macho, 3 cables macho- hembra y el Buzzer.

¿Cómo funciona tu dispositivo?

R// Es un sistema antirrobo con alarma, el censor pir sirve para identificar si hay movimiento, el led para prender la luz y que se enteren que hay alguien y el buzzer es la alarma.

¿De qué manera contribuye tu dispositivo al control del consumo energético?
Contribuye, porque a diferencia de otros dispositivos este solo enciende el led cuando se genera un movimiento, por lo tanto, el consumo energético es menor

¿Qué operadores eléctricos hay en tú proyecto? Descríbelo

Explicación: Cuando tuvimos la protoboard, la placa de arduino, el sensor Pir y el Buzzer comenzamos a conectar los cables macho- hembra y macho- macho a la protoboard y al Arduino,

¿Cómo funciona el circuito?
Cuando entra un intruso a la casa el sensor de movimiento lo detecta y suena la alarma (BUZZER), tres veces con una breve pausa suena la alarma y el led a la vez. El Buzzer va al negativo GND de la protoboard y su positivo a pin DIGITAL, el led en su parte positiva va al pin DIGITAL, y en su parte negativa a GND, el sensor pir posee tres pines, el primero va a negativo o GND, el segundo a positivo o 5V, y el tercero a pin digital.

¿Por qué esta actividad, te permite aportar al mejoramiento en tu calidad de vida y la de los demás?
Ya que, ayuda a la seguridad de las personas, sirviendo como alarma que además reduce el consumo de energía ya que la luz solo prende con el sensor de movimiento.

¿Por qué la construcción de este dispositivo, te permite profundizar en conceptos propios de ciencias naturales e informática?
Ya que, todos los integrantes del grupo aprendimos mucho más sobre arduino y todos sus componentes, además entendimos el funcionamiento del sensor pir, y aprendimos qué, si se puede asociar informática con ciencias naturales, mediante todos estos componentes usados y ayudar a disminuir el consumo energético.

¿Qué mejoras le adicionarías en un futuro a tu proyecto?
Que la casa sea totalmente autónoma y que todas las luces de la casa prendan con el sensor pir, reduciendo así el consumo energético, además que la cerradura de la puerta sea mediante una huella digital o mediante seguridad barométrica.

EXPLICACIÓN CÓDIGO Y TINKERCAD


Podemos ver que en el código definimos tres pines de DIGITAL, (PIR, LED Y BUZZER), además pusimos que si el pir detecta movimiento mediante digitalread o lectura, el led se encienda si el pir detecta movimiento = HIGH, y que el Buzzer igual = HIGH, y se le define un tono al Buzzer, pueden usar cualquier tono que les parezca, y pusimos una condición, que si el pir no detecta movimiento no encendiera ni el led ni el Buzzer.





El Buzzer va al negativo GND de la protoboard y su positivo a pin DIGITAL, el led en su parte positiva va al pin DIGITAL, y en su parte negativa a GND, el sensor pir posee tres pines, el primero va a negativo o GND, el segundo a positivo o 5V, y el tercero a pin digital, y en la protoboard se conecta el positivo a 5V y el negativo a GND. 

Diario de Campo

La primera clase comenzamos a probar el arduino simulando un corazón latiendo mediante un breve momento, no tuvimos dificultad para hacerlo y como terminamos rápido el proyecto, empezamos a investigar sobre el próximo proyecto que era un sistema de seguridad que servía para identificar si había un individuo más en la casa sonando una alarma cuando lo detectara. En la segunda clase decidimos los cargos que íbamos hacer cada uno, de la siguiente manera: Adrián Santiago Alejandro Arrechea Hernández decidimos que iba hacer el encargado de los materiales; Juan Diego Castaño Molina iba hacer el encargado de comunicaciones y Miguel Ángel Jiménez Izquierdo iba hacer el líder. Y comenzamos a trabajar en el proyecto, Miguel Ángel y Juan Diego comenzaron a trabajar en el circuito mientras que Adrián   trabajó en resumen del proyecto. Juan Diego y Miguel Ángel tuvieron problemas de conexión, ya que no nos quería funcionar el Buzzer y pensamos que estaba dañado, acto seguido le pedimos otro buzzer a la profesora, y aun así no nos seguía funcionando, por último, nos añadieron un integrante más llamado Jacobo Lopez Zapata. AL tercer día hicimos cambio de código, y el buzzer lo cambiamos de lugar, conectándolo directamente, y así logramos que funcionara, Miguel Ángel terminó el tinkercad haciendo todo el proyecto, Adrián terminó el resumen del proyecto y Juan Diego terminó de pulir el circuito, para que no volviera a suceder errores. Y quedamos en traer la maqueta para la siguiente clase. Al último día terminamos de hacer la maqueta y el trabajo para subirlo a blogger cada integrante, incorporamos el circuito en la maqueta y terminamos el proyecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicio

Bienvenidos!  Hola, soy Juan Diego, el autor de este blog. Mi blog tratará de todas las noticias del momento sobre tecnología, robótica e informática. Aquí te mantendremos informado de cualquier tipo de noticia sobre tecnología, escogeremos las noticias más importantes de la actualidad. Espero que disfrutes de este blog que está en proceso!. Si tienes alguna duda o sugerencia escríbeme a mi correo: juandiegocastanom@gmail.com ,  Adiós!